lunes, 16 de septiembre de 2013

Cómo tomé la decisión de estudiar inglés en Canadá

estudiar inglés en Canadá
La decisión de estudiar inglés en Canadá no fue sencilla, pues circunstancias y temores me echaban para atrás. En medio de tal incertidumbre me fui informando poco a poco de destinos posibles: EEUU, Canadá, Reino Unido, La India y Sudáfrica. Busqué por Internet agencias con servicios de programas y cursos de inglés en el extranjero impartidos por escuelas asociadas. Pude acotar mi navegación una vez que la Embajada de Canadá me contestó a un e-mail de consulta sobre la visa Working Holiday, dentro del programa Experiencia Internacional Canadá, y otras cuestiones que fueron contestadas amablemente y en donde me nombraban la asociación ASEPROCE. Desde ese momento todas las agencias deberían seguir el código de conducta de esa asociación.
Muy pronto descarté Reino Unido y EEUU. La primera por su elevado coste de vida y por que hay una gran cantidad de españoles establecidos; seguro que al final hubiera hablado más español que inglés. De todos modos, a quien esté interesado le presento cursos de inglés subvencionados para estudiantes de la UE en las ciudades de ChichesterEastbourne y Lewes. Respecto a EEUU, bueno, el español es el segundo idioma más hablado y no me siento muy cómodo con el tema de las armas.
Entre mis candidatas, Sudáfrica ofrecía un atractivo espacio natural, diamantes baratitos, un coste de vida razonable, alojamiento accesible y escuelas de prestigio, pero con precios europeos. Así mismo, Si quieres estudiar por un periodo superior a tres meses tienes que solicitar una visa de estudiante. Para más información: Embajada de Sudáfrica.
Por otro lado, La India contaba con su cultura y espacios milenarios, un coste de vida bajísimo y unos precios de los centros de inglés más asequibles. Pero el idioma más hablado en la India es el hindi y también me preocupaba la seguridad. Para más información: Embajada de la India. Anotar que tanto en Sudáfrica como en La India hay que vacunarse.
Canadá ofrecía multiculturalidad sin dominio hispano, alta calidad educativa, un inglés neutro y una buena relación calidad coste de vida, aunque este último aspecto no es del todo cierto. A lo que había que sumar la opción de la Working Holiday Visa.
Finalmente la decisión de estudiar inglés en el extranjero se iba a debatir entre esos destinos y las agencias ESL-idiomas en el extranjero y Bestcourse. Posteriormente introduje una última opción: Academic Global Network Consultancy, AGNC, cuyo punto fuerte son las ofertas para estudiar inglés en Canadá.
1.     ESL-idiomas en el extranjero es una agencia consolidada con un amplio abanico de destinos y de idiomas a estudiar. Entre sus escuelas de inglés me agradaron la de Goa en la India, y varias ofertas en Canadá. Esta agencia suele ocupar puestos relevantes en los premios STM Star Awards.
2.     Bestcourse me presentó dos muy buenas opciones, una en Sudáfrica y otra en Canadá. La escuela de Sudáfrica disponía de un programa de voluntariado para el cuidado de pingüinos encantador, ¡cómo me hubiera gustado suscribirme! Para Canadá disponía de una de las mejores escuelas del país: Tamwood, aunque muy cara. También ofertan la escuela de Goa. 
Así como antes he señalado un requisito de calidad para las agencias; las escuelas de inglés como segunda lengua, ESL sus siglas en inglés, debían de estar señaladas bajo el código de calidad de alguna de estas dos asociaciones: ALTO o IALC 
Como los programas de estos centros son en general muy caros; de hecho estas escuelas especializadas en enseñanza ESL se han convertido en un negocio educativo muy rentable, me dediqué a buscar formas de abaratar esta inversión. Empecé por las becas para estudiar idiomas en el extranjero y resulta que las becas mec, las becas que ofertaba el anterior Ministerio de Educación, estaban disponibles hasta los 30 años de edad, desgraciadamente estas becas han desaparecido y han sido sustituidas por cursos intensivos de inglés de una semana en España.

Finalmente recibí la noticia de que había conseguido la Working Holiday Visa desde la embajada de Canadá. Así que mi idea inicial de estudiar inglés en el extranjero se transformó en la más específica de estudiar inglés en Canadá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario