lunes, 21 de octubre de 2013

¿Qué hacer en tus primeros días en Canadá? Lo que aprendí de mi experiencia y errores

Los primeros días en Canadá son difíciles y aún más si tu nivel de inglés es básico, así que si te sientes agobiado, no te preocupes, lo normal es que el primer mes sea un tiempo de adaptación. Pero durante este mes es importante realizar algunas gestiones como conseguir alojamiento, qué hacer con tu dinero o en dónde empezar a buscar trabajo, entre otras opciones. Una vez que has pasado por todo esto, te preguntas, ¿hubiera actuado del mismo modo si hubiera tenido más información? Mi respuesta es no.  Por eso, el motivo de este post es intentar aportar información de utilidad.

  • Adquirir una vivienda: Si vas a estudiar inglés en Canadá lo más común es contratar un alojamiento con una familia canadiense, el denominado homestay. Si lo haces, mi consejo es que lo hagas por un periodo de uno o dos meses, más adelante explicaré por qué, luego ya podrás renovar el contrato mensualmente si estás contento con la familia. Si no vas a estudiar inglés y vienes a trabajar o a las dos cosas, con la visa Working holiday puedes estudiar a tiempo completo por un periodo de hasta seis meses, esta opción también puede ser válida. Pero si tu intención es compartir casa o alquilar un apartamento, Craigslist es el buscador de alquileres y viviendas más popular en Canadá.
  • Mi consejo es abrir una cuenta bancaria en Canadá. Si usas tarjeta de crédito de tu país te cobrarán comisiones cada vez que saques dinero o pagues algo. Puedes traer hasta 10.000 euros sin declarar en el aeropuerto, todo depende de la confianza que tengas en que no los vayas a extraviar. Actualmente el cambio de dólar canadiense a euro sale casi a un 30% más barato. Hace un año estaba a un 20%. Para realizar este trámite necesitarás tu dirección postal, un tema importante en Canadá, pasaporte, la visa que te permite estar en Canadá, y la aceptación del centro educativo o tu contrato laboral.
  • Si tienes una visa working holiday y tu objetivo es buscar trabajo nada más llegar, es necesario que compres un móvil canadiense, ya que los empleadores contactarán contigo por teléfono y suele ser el primer punto de la entrevista. Lo mejor es contratar un servicio prepago adaptado a tus necesidades y costos que puedes cancelar cuando desees. Otros contratos mostrarán más ventajas contrato pero firmarás por dos años y cancelar un contrato de telefonía móvil en Canadá sale caro.
  • Así mismo, es importante que vayas adaptando, si puede ser antes de llegar a Canadá, tu currículum a los modelos canadienses. Los currículos se adaptan a la oferta y especifican el objetivo laboral en relación al puesto de trabajo. Por norma no se adjunta fotografía. También será importante que busques recomendaciones.
  • Una de las primeras gestiones que tienes que hacer es conseguir tu Social Insurance Number (SIN)en el Service Canada Center más cercano de tu localidad. Esta gestión la puedes hacer nada más llegar o cuando empieces tu búsqueda de trabajo. El mismo día que la solicites, el oficial de servicio público te entregará un documento con tu número SIN y datos personales. En dos semanas recibirás tu tarjeta personal en tu domicilio.
Para terminar, señalar dos asociaciones en Victoria que te ayudaran a afianzar tus primeros pasos en Canadá: Victoriam Immigrantand Refugee Centre Society e Inter-Cultural Association. Estas asociaciones tienen diferentes servicios para inmigrantes y refugiados. Con una visa Working Holiday no podrás hacer uso de muchos de sus talleres de empleo u otros servicios como las clases de inglés gratuitas de Inter-Cultural; pero podrás utilizar sus instalaciones, conocer gente, y en el caso de Victoriam Immigrant and Refugee Centre Society acudir a sus clases de inglés. Siempre tienen la mano tendida. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario