viernes, 11 de octubre de 2013

Experiencia Internacional Canadá: el programa que te permite disfrutar de una visa de trabajo canadiense por un año

En esta entrada me gustaría presentaros el programa Experiencia Internacional Canadá y los requisitos de los ciudadanos mexicanos y españoles para conseguir una visa canadiense de trabajo por un año.
 Experiencia Internacional Canadá es un programa que nace en el marco de las relaciones bilaterales de Canadá con España y México. Tal programa se compone de tres categorías: Viajar y Trabajar, Jóvenes profesionales y Cooperación Internacional.

Los aspectos comunes para los nacionales de México y España son: ambos tipos de experiencias te permiten permanecer por un año en Canadá, una vez disfrutada una de las categorías no puedes volver a solicitarla; pero puedes participar otra vez en el programa hasta conseguir un nuevo visado y último con Experiencia Internacional Canadá. Necesitarás un seguro médico para toda tu estancia y un soporte inicial de 2500 $ que cubra los primeros meses de tu vida en Canadá. También puedes asistir a cursos de formación, por ejemplo un curso de inglés, por un periodo máximo de seis meses.
Por otra parte, existen algunas diferencias entre la Experiencia Internacional española y mexicana. Por ejemplo, los ciudadanos españoles pueden participar en el programa hasta los 35 años, en cambio los mexicanos pueden hacerlo hasta los 29; esto quiere decir que una vez tengas cumplidos los 36 años o los 30, no puedes volver a participar. Importante, cuenta la edad de solicitud, no la de entrada al país. Así mismo, los nacionales de España pueden encadenar dos tipos de experiencias consecutivas, mientras que los de México deben esperar una carencia de tres años para aplicar de nuevo.
 Viajar y Trabajar: Esta categoría se divide en dos subcategorías: Trabajo en Vacaciones o más conocida como la visa Working Holiday y Trabajo de Verano para Estudiantes. La visa Working Holiday está dirigida a ciudadanos españoles o para ciudadanos mexicanos inscritos en una institución superior de educación en México. va dirigida que te lleva a cualquier parte de Canadá y te permite trabajar en cualquier campo laboral sin restricciones, aunque lo más normal son los trabajos en hostelería o turismo.
 La subcategoría Trabajo en Verano para Estudiantes, circunscrito a los acuerdos bilaterales entre Canadá y España,  permite trabajar por un periodo de 3 meses máximo durante la estación estival a estudiantes españoles suscritos a una institución de educación post-secundaría o centro de formación.
 Jóvenes profesionales: Los requisitos para participar en esta categoría son los señalados hasta ahora con el añadido de que el interesado debe haber firmado un contrato previamente a la solicitud del programa. En el caso del ciudadano mexicano, esta clase de Experiencia Internacional Canadá está orientado a graduados en instituciones mexicanas de educación superior.
 Cooperación Internacional: Esta categoría va dirigida a estudiantes mexicanos inscritos en una institución de educación superior y para estudiantes españoles registrados en una institución educativa post-secundaria. En esta experiencia además de los requisitos ya señalados se necesita haber firmado un contrato de prácticas relacionado con tu currículum académico y por un periodo máximo de 12 meses.
 Cómo conseguí la visa Working Holiday: Lo primero que hice fue buscar respuestas sobre los requisitos y documentos necesarios para conseguir una visa Working Holiday. En resumen, conseguí valiosa información de una agencia de viajes de idiomas: Bestcourse. Preparé mi currículum en inglés, busqué un establecimiento fotográfico en el que hicieran fotografías para pasaporte con unas medidas determinadas y preparé una carta introductoria en el que explicaba los motivos de mi interés en Canadá. Y por supuesto, todos los días abría la página web de la embajada de Canadá en España.
 Supuestamente Experiencia Internacional Canadá iba a estar disponible a principios de año; pero no fue hasta abril que puede descargar el kit de solicitud. Ya tenía escrito el currículum y localizado el centro fotográfico, así que en tres días conseguí rellenar la solicitud con mucho cuidado y dedicación. Metí todo en un sobre, excepto la carta que finalmente no la requerían, esto no significa que no la pidan los próximos años, y lo envié por SEUR (o la compañía que desees) a la embajada de Canadá en París. El motivo es que las solicitudes se tramitan por orden de llagada. 55 euros que te recomiendo utilizar de la mejor forma.
 Al poco tiempo Experiencia Internacional Canadá se puso en contacto conmigo, comunicándome que había pasado la primera fase. Ahora tocaba pagar 150 $ de la tasa de inscripción y que mi perfil pasase los criterios de inmigración. A los pocos días recibí la confirmación con la carta de invitación que me autorizaba a entrar a Canadá y conseguir allí la visa Working Holiday.
 Si tu intención es ir a Canadá a estudiar y trabajar o solo trabajar, te recomiendo que vayas con el nivel más alto que puedas de inglés y que revises en qué provincias se ofertan más trabajos relacionados con tu experiencia laboral. En este enlace puedes encontrar ofertas de trabajo por sectores y provincias. La visa Working Holiday tiene una validez de un año desde que te la conceden. Una vez que un agente aprueba tu visa, el reloj empieza a contar hasta pasado un año.
Así que si estás interesado visita todos los días la sección Experiencia Internacional Canadá. El programa se abre a finales de 2013 en México y a principios de 2014 en España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario